¿Que son y para que sirven las tarjetas graficas?
Qué es una tarjeta gráfica
Conjunto de componentes que se instalan sobre una placa impresa (PCB). Como componente más importante tenemos la GPU (Graphics Processing Unit) que se encarga de tareas de cómputo para renderizar imágenes en 2D y 3D.
La PCB de las tarjetas gráficas contiene otros componentes vitales. Tenemos la memoria VRAM, donde la GPU almacena información o cálculos que necesitara posteriormente. Cuentan las gráficas con unas fases de alimentación VRM para que el chip gráfico pueda funcionar. Integran también una BIOS, conectores de alimentación, un puerto de conexión a la placa base y salida de vídeo (a nivel general)
Actualmente las tarjetas gráficas suelen ser bastante grandes. Normalmente los modelos destinados a videojuegos se caracterizan por tener grandes disipadores de calor con iluminación RGB. Muchos de estos modelos incluso llevan un ‘backplate’ que ayuda a disipar el calor y evitar que la gráfica se doble por el peso.
Muchas de las tarjetas gráficas del mercado requieren alimentación adicional mediante conectores específicos. Algunas tarjetas gráficas no tienen este conector, ya que se alimentan directamente por la interfaz de conexión PCI Express. Esta interfaz tiene la capacidad de suministrar a la tarjeta gráfica hasta 75W de potencia.
El mercado de tarjetas gráficas dedicadas para gaming se reparte entre NVIDIA y AMD. Intel podría lanzar a finales de 2021 sus propias tarjetas gráfica para el segmento de los videojuegos.
Para qué sirve una tarjeta gráfica
Los modelos comerciales destinados al videojuego se centran en realizar cómputos 3D y 2D para juegos. Estos componentes tienen la tarea de cargar en pantalla un escenario completo con elementos fijos y móviles. Además, deben ir cargando el escenario a medida que nos vamos desplazando.
Además de para videojuegos, las gráficas se pueden destinar a la edición de fotografía y vídeo, computación pesada (arquitectura, meteorología, etc) e incluso soluciones específicas para Inteligencia Artificial y Deep Learning.
Volviendo a las tarjetas gráficas para gaming, podemos categorizar las gráficas gaming dentro de las gamas de entrada, media y alta. Cada gama de productos nos ofrecerá un rendimiento diferente, según el título al que juguemos y la resolución y la calidad gráfica a la que sea ejecutado el juego.
Pero a nivel general, una tarjeta gráfica lo que hace es representar en pantalla imágenes. Estas pueden ser estáticas o pueden ser dinámicas.
Principales fabricantes
Como fabricantes de tarjetas gráficas tenemos a NVIDIA y AMD, quienes tienen productos en el mercado. Intel aún no ha sacado ninguna solución dedicada, solo tienen soluciones integradas en sus procesadores. No vamos a entrar a debatir quien ofrece mejores productos
Comentarios
Publicar un comentario